Make your own free website on Tripod.com

excomarok.jpg

Colector de Datos Balanceo In Situ

Inicio
Productos
Alineamiento Laser
Lainas Milimetricas Calibradas
Colector de Datos Balanceo In Situ
Balanceadoras Dinamicas
Camaras Termograficas
Cursos y Certificaciones

 

Colector de Datos de Múltiples Variable
DSP Logger MX 300

DSP Data Management: Programa para mantenimiento predictivo

dsp2.jpeg

  • Colector de Datos de Vibraciones
  • Analizador de Fase
  • Analizador de campo FFT
  • Balanceador de Máquinas
  • Medidor de Variables de Procesos
  • Medidor de Vibraciones Mecánicas

PINCHE AQUI PARA SOLICITAR UNA COTIZACION

El DSP Logger MX 300 es un hardware poderoso, con amplia capacidad de cálculo, rapidez en las mediciones y 16 Mb de memoria que lo convierten en una herramienta competitiva en el presente y el futuro, dado que las actualizaciones de las versiones de su sistema operativo y sus programas puede hacerse por Internet.

Incorpora ademas de las mediciones vibratorias, nuevas posibilidades de medición como variables de procesos industriales, admitiendo cualquier señal4-20 mA, 0-10 V, 0-5 Vde CC o CA, Temperatura con medidores infrarrojos y realizar análisis espectral de medidores de ultrasonido.

En todas las mediciones incorpora espectros con definiciones configurables en400, 2000 y 4000 líneas de resolución.

Además de permitir en los espectros la utilización de herramientas en el campo como Cursores, Amónicas, Detección de frecuencias de falla de rodamientos y da la posibilidad de ver los valores RMS de cada banda en las alarmas del espectro.

En los espectros de Envolvente agrega a esta poderosa herramienta dos tipos de filtros pasa banda para configurarlos según las RPM de los rodamientos que se analicen.

El DSP Logger MX 300 permite también realizar espectros de corriente gracias a sus dos entradas dedicadas para pinzas amperométricas, esta herramienta sumada a la definición espectral permite detectar problemas eléctricos en equipos rotantes.

Posee además entrada opcional de tensión de 400V AC RMS de 50 o 60 Hz

El DSP Logger MX 300 ofrece múltiples entradas de 16 bits y 24 bitspara una diversa gama de sensores activos y pasivos.

En la entrada de los acelerómetros admite distintos tipos de sensibilidades:

50 mV/g, 100 mV/g, 500 mV/g.

DSP Logger MX 300 posee 16 Mb. de memoria flash lo cual le permite almacenar más de 16.000 espectros por cada transferencia.

Esta nueva generación de Analizadores y Colectores de Datos basados en Procesadores de Señales Digitales (DSP) ejecutándose a 48 MHz permite realizar mediciones más rápidas y con una respuesta en frecuencia de mayor rango que versiones anteriores, ampliándose desde 0.2 Hz a 20 K hz.

El equipo de campo cuenta con 5 programas diferentes para mantenimiento predictivo, ellos son:

  • Colector de Datos de Vibraciones
  • Analizador de Fase
  • Balanceo-Equilibrado de Máquinas
  • Mediciones fuera de ruta
  • Mediciones Auxiliares

Colector de Datos
colector.jpg

Este módulo permite realizar rutinas de medición de un conjunto de equipos en forma totalmente automática. El uso de esta función es sumamente sencillo, ya que requiere una mínima intervención del operador, quien deberá seguir las indicaciones del instrumento para cambiar de Equipo o Punto de medición.

A fin de aumentar la velocidad de adquisición de datos, el colector puede operar en forma automática realizando la rutina de inspección.

En modo automático, el colector efectúa las mediciones y el operador debe confirmarlas.

Al completar las mediciones de un punto, lo notifica e indica el próximo punto a medir.

Al finalizar las mediciones sobre todos los puntos de un equipo, indica cual es el próximo equipo a medir, de acuerdo al orden establecido en la configuración.

Al completar las mediciones sobre todos los Equipos de una ruta, indica cual es la próxima ruta a medir o indica que se terminó el recorrido.

Desde cualquier punto, se puede pasar al modo automático y se puede salir al modo manual fácilmente para alterar el orden del recorrido o editar una medición ya grabada.

Cada nivel dentro del módulo posee un estado que varía mientras se completa la ruta:

Incompleto - OK -Precaución - Emergencia.

El módulo muestra con cada transferencia el historial de la última medición realizada, tanto valores globales como espectrales, para ser comparadas en el momento de realizar la mueva inspección.

Las rutinas de medición deben estar previamente configuradas en la PC y se transmiten al colector vía un puerto Serie RS 232, de esta forma el sistema estará listo para realizar la ruta configurada en el software DSP Data Management.

Una vez realizadas las mediciones se vuelven a transmitir a la PC por la misma vía para el análisisfinal.

Las Mediciones que pueden realizarse con este módulo son:

  • Espectros de Velocidad, Aceleración y Envolvente de vibración.
  • Valores RMS, 0-Pico de vibración.
  • Espectros de Corriente con pinza amperométrica.
  • Espectros de señales alternas de 0 a 10V.
  • Espectros de señales audibles de instrumentos de ultrasonido.
  • Valor de Temperatura con sensor infrarrojo o acelerómetro dual.
  • Valor de 4-20mA.
  • Valor de tensión continua de sensores de 0 a 10V.

Accesorios disponibles para el módulo Colector de Datos:

  • Sensores Acelerómetros de 100 mV/gy500 mV/g.
  • Sensor Acelerómetro Dual de 100mV/g y 10mV/°C
  • Cables siliconados para sensores de vibraciones.
  • Pinza Amperométrica de 200 y 1000 Ampers.
  • Termómetro infrerrojo con puntero láser (-32 a250°C o 450°C)
  • Protectores Auditivos con auriculares para función estetoscopio.

Balanceo - Equilbrado
balanceo.jpg

Este módulo permite determinar de una forma sencilla y rápida la dirección y sentido de la vibración sin necesidad de detener el equipo rotante.

Entrega directamente la diferencia de fase entre la posición de dos sensores acelerómetros, lo que aporta una herramienta fundamental para el diagnóstico de:

  • Desbalanceos
  • Desalineaciónes
  • Solturas mecánicas.
  • Ejes torcidos.

La configuración de esta herramienta es muy sencilla e intuitiva, ya que puede detectar la componente fundamental en forma automática y así configurar los filtros necesarios para la medición.

Muestra en pantalla las RPM del equipo y los niveles vibratorios de cada canal en velocidad RMS y 0-Pico.

La diferencia de fase entre los dos sensores se muestra en tiempo real por medio de una barra gráfica y numéricamente

Mediciones fuera de ruta
fueraruta.jpg

El módulo de mediciones fuera de ruta realiza el control de equipos que no estén configurados en el software DSP Data Management o que no estén incluidos en las rutas de medición, con su gran versatilidad, permite configurar en campo la variable a medir el tipo de medición, las frecuencias, los promedios, los filtros, y las ventanas, comportandose como un potente analizador de vibraciones.

Las mediciones de vibraciones, las eléctricas y las de señales analógicas de corriente alterna, pueden realizarse con este módulo.

En cada medición puede incorporarse por teclado el nombre del equipo y el código del punto a medir.

Para ello cuenta con un diccionario de palabras comunes para ser incorporadas sin necesidad de escribirlas.

Tipo de medición:

  • Espectro 400, 2000, 4000 líneas, Forma de Onda, Valores RMS y 0-Pico.

Posee, además, una gran capacidad de memoria que permite guardar, editar y enviar las mediciones realizadas hacia la PC para incorporarlas al software DSP Data Management.

Mediciones Auxiliares
varproceso.jpg

El módulo de mediciones auxiliares realiza el control de equipos que no estén configurados en el software DSP Data Management o que no estén incluidos en las rutas de medición.

Este módulo permite realizar mediciones de corriente continua con entradas de 4-20 mA, 0-10 volt y temperatura, estas mediciones pueden ser configuradas por el operador del equipo ajustando el offset y la ganancia para poder adaptar la entrada a la señal de adquisición.

Las entradas de temperatura están ajustadas para medir por defecto con sensores:

Medidor infrarrojo con salida 1mv/°C.

Sensor acelerómetros dual con salida 10mv/°C.

DSP Data Management

El software DSP Data Management permite optimizar, organizar y guardar las mediciones realizadas por el DSP Logger MX 300.

Este software no solo posee una amplia variedad de mediciones que pueden configurarse, sino que además dispone de una estructura amplia y organizada en

PLANTA-SUBPLANTA-RUTA-EQUIPO-PUNTO-MEDICION.

Una serie de herramientas permiten diagnosticar con suma certeza las fallas de los equipos y monitorear su condición de trabajo en cada recorrida.

dm057.jpeg

Una versátil herramienta de control asigna estado a las mediciones como Normal, Precaución y Emergencia, siendo esta una manera fácil y precisa para el alerta de estados de los equipos.

CONFIGURACION:

La aplicación de configuración dispone de todas las opciones necesarias para la creación de rutinas de control, el contenido de las plantas puede verse en forma de árbol, mostrando un detalle rápido y de fácil acceso al contenido de cada equipo.

La configuración de cada uno de estos niveles presenta opciones versátiles pensando en la diversidad de equipos que forman una instalación.

Todas las funciones de la configuración pueden accederse rápidamente con el botón derecho del Mouse y responderán según el nivel donde el cursor se encuentre ubicado.

La función de crear nuevos equipos permite incorporar Código, Descripción del equipo, Datos mecánicos, Documentos asociados y Fotos digitales del equipo.

Las tablas de tipo de acoples, cojinete y lubricación pueden contener datos mecánicos del equipo que podrán ser seleccionados cuando éste sea configurado, la importancia de incorporar estos datos tiene que ver con una completa información del equipo monitoreado y serán de utilidad al momento de hacer algún tipo de diagnóstico en el mismo.

Para incorporar una serie de equipos iguales entre si, basta con crear un modelo y luego copiar éste cuantas veces sea necesario.

Así como también permite copiar equipos entre plantas e importar plantas completas con o sin historial.

Los puntos de un equipos también contienen Código, Descripción del punto las RPM de ese punto,el rodamiento, el fabricante del rodamiento que se esta utilizando y las frecuencias de falla que son calculadas automáticamente.

Este software cuenta con una base de datos de 27.500 rodamientos y 24 fabricantes diferentes, pudiendo identificar las frecuencias de falla en los espectros.

La elección de mediciones para los puntos es tan amplia que puede abarcar cualquier tipo de falla o información de la condición de funcionamiento del equipo. Además el DSP Logger MX 300 permite tomar mediciones espectrales con cualquiera de sus entradas, en 3 tipos de definiciones distintas, llamadas en el software DSP Data Management mediciones espectralesLow (400 líneas), Mid (2000 líneas) y High (4000 líneas)

ALARMAS:

Las máscaras de alarmas son las encargadas de definir el estado de una medición, de un punto y de un equipo. Las mismas pueden definir un estado en un valor global y en un espectro activándose sialguna componente superó el límite fijado.

Para la organización de las alarmas y teniendo en cuenta que cada equipo según sus RPM puede tener alarmas diferentes, el sistema cuenta con una alarma ya configurada por defecto para cada medición, frecuencia máxima y cantidad de bandas, estas alarmas están configuradas según normas internacionales de vibraciones (VDI 2056), y se activan solo con configurar lamedición en el punto.

alarm.jpg

La creación de máscaras de alarmas simplifica el trabajo de puesta en marcha del sistema y de su mantenimiento, ya que las alarmas que se configuran en los equipos irán variando a medida que se optimice el Mantenimiento Predictivo.

Para ello se puede cargar una máscara para cada tipo de máquinas manejándolas desde las tablas y pegándolas en la configuración en el momento de la creación de la medición.

Al momento de crear una nueva máscara se deberá seleccionar un tipo de medición desde el listado que el sistema presente.

Las bandas de una máscara son de gran utilidad para realizar seguimientos precisos de una o mas componentes diferenciándolas de otras con menores niveles e importancia.

Para el seteo correcto de las alarmas y para el mantenimiento del sistema se podrá utilizar la opción de editarlas y verlas al mismo tiempo en la pantalla del historial.

HISTORIAL:

La aplicación Historial contiene los datos de la sucesivas recorridas y desde esta aplicación, puede observarse el listado de plantas,equipos y ver los valores de las mediciones.

Todas las mediciones que se puedan realizar con el colector de datos pueden verse desde esta aplicación del sistema, incluso las tomadas en forma de fuera de ruta.

El filtro de entrada permite buscar las mediciones acotándolas por fechas, mostrando historial detodos los equipos con suspuntos y sus mediciones entre las fechas seleccionadas.

hist.jpg

El filtro permite buscar la información necesaria, seleccionar los equipos. No Medidos, en Precaución, en Emergencia y/o los Normales, también presenta la posibilidad de buscar equipos por las rutas de medición creadas o buscar desde un Equipo hasta otro Equipo introduciendo los códigos correspondientes.

Esta aplicación cuenta con las herramientas para el análisis de las mediciones y su posterior informe de resultados para definir su condición de funcionamiento.

Tanto los valores globales como las mediciones espectrales de todos los tipos pueden graficarse desde el historial.

Las alarmas son una gran ayuda para definir el estado general de los equipos en una primera y rápida inspección visual.

En los gráficos espectrales pueden observarse con mayor detalle todas las características de cada componente de una vibración:

Amplitud y frecuencia de una componente por medio delcursor.

Indicar picos máximos.

Indicar armónicas mediante el cursor de armónicas.

Indicar bandas laterales mediante el cursor de bandas laterales.

Modificar la escala vertical para ver con más detalle las componentes de mayor o menor amplitud.

Marcar las frecuencias de falla de los rodamientos configurados en ese punto.

Enviar el espectro como una imagen adjunto en un e-mail.

Enviar la imagen del espectro al portapapeles.

Los espectros de sistema DSP Data Management, cuentan con herramientas de Zoom en ambos ejes (amplitud y frecuencia).

Con solo marcar arriba de las componentes espectrales el Zoom se activa mostrando esa ventana.

Una opción gráfica extra es la comparación de espectros, una herramienta sumamente importante ya que nos permite observar a simple vista el comportamiento de un mismo punto de un equipo, de una medición a otra. Así como también comparar mediciones de distintos equipos y aun de distintos puntos.

El sistema cuenta con un maletín de mediciones donde el operador irá agregando los espectros que desea comparar en ese momento.

Los dos tipos de comparaciones que admite el DSP Data Management son de forma plana o en 3D.

La comparación plana es ideal para espectros de Aceleración, donde por lo general el gráfico abarca un ancho de banda más importante y es posible ver los distintos niveles por cada frecuencia.

Para comparaciones de espectros que muestren componente de ancho de banda angosto dado que abarcan pocas frecuencias es ideal utilizar gráficos de 3D para la comparación.

Los gráficos de cascada de 3D, permite realizar modificaciones en todos sus ejes, hasta realizar la rotación completa de 360°

RUTAS:

El programa DSP Data Management cuenta con una aplicación dedicada a crear las rutas de medición con los equipos configurados en la planta.

Para poder realizar una inspección de Mantenimiento Predictivo se deberán confeccionar las rutas de medición, éstas organizan el recorrido en campo y ordenan los equipos de la configuración para poder ser recibidos por el Colector de Datos DSP Logger MX 300

La creación de rutas es sencilla e intuitiva, cada ruta es identificada con un nombre y además con una frecuencia de control, la cual desde otra función de programa servirá para ver las rutas que están vencidas y sin medir.

Ingrese sus datos a nuestra lista de contactos, y periodicamente recibira informacion acerca de productos, cursos, eventos y herramientas de mantenimiento.

Su Nombre:
Su Apellido:
Pais
Escriba su Email:
Confirme su Email
  

En caso de tener algun comentario o consulta contactenos a nuestro
correo de ventas y servicio para toda latinoamerica:
 
EXCOMAR * Vista Hermosa 9999, Galpon 4 * Cerrillos * Santiago * Chile
Tels. (56-2) 538 60 84 * 539 72 49 * 539 59 63